Información técnica

7ª y 8ª Liga Norte. Sierra de Urbasa. 31 de agosto - 1 de septiembre de 2019

        Terreno


Parque Natural con más de 100 km2 aptos para la Orientación a pie. Como muchos sabéis se trata de un hayedo kárstico de excelente penetrabilidad. Con profusión de relieve negativo y con detalles de roca, tiene unos desniveles entre suaves y fuertes y una altitud comprendida entre 900 y 1100 metros.

Notas del cartógrafo


Os vais a encontrar con un terreno típico de Urbasa, como no podía ser de otra manera.


En este caso los desniveles serán suaves o casi nulos en la mayoría de los dos mapas con morfologías kársticas. Los detalles de curva de nivel y de roca (y lapiaz) abundan. También los de vegetación sin ello significar que el bosque no sea de penetrabilidad excelente como es habitual en estos hayedos con algunos arces y espinos.


En la distancia larga el terreno facilita el trazado de tramos largos de elección de ruta. La navegación será fundamental aunque también habrá zonas en las que habrá que afinar al detalle. Los desniveles son muy suaves o nulos. Hay un 25% de áreas de lapiaz y el resto sin una piedra; un 15% con alguna zona de vegetación, mayoritariamente de verde suave; un 30% de áreas despejadas, la gran mayoría con hierba “de campo de golf” gracias al ganado; entre 50 y 150 hoyas y pequeñas depresiones por km2 según zonas y bastantes curvas auxiliares; pocos cortados, que suelen ir asociados a depresiones; muchos detalles pequeños de vegetación, árboles caídos, secos en pié, arbustos y árboles singulares de todos los tamaños; poco detalle de agua; y la red de caminos es muy escasa.


Para la distancia media, en contraste con la larga, tendremos un terreno algo más desnivelado; con mucha mayor densidad de detalles de roca en forma de cortados, bolos y lapiaz; menor cantidad de elementos de relieve y vegetación; igualmente con áreas despejadas, bosque penetrable, pocos detalles de agua y también escasa red de caminos. Un terreno que facilita el trazado para distancia media.


Más adelante os contaremos las peculiaridades de la cartografía y los trazados.


Id afilando las neuronas.


La cartografía se realiza en invierno y primavera de 2019 por Roberto Pascual “Paski”, a 1:15000 para la distancia larga y 1:10000 (no IOF) para la distancia media. Para la O-Precisión se adapta el mapa 1:4000 de Argibel en la zona de la campa.

El mapa de la larga, aun cuando comparte zona con el mapa viejo de 2004, está totalmente recartografiado. El criterio de esta nueva ocasión es algo menos generalista pero sin perder de vista que un 15000 no admite mucho detalle. El de 2004 era un mapa exclusivamente para navegar y este admite navegación y detalle.

El de la media también es un recartografiado de una zona del de 2004 pero a una escala que admite más detalle saliéndose de la norma estándar IOF. Así, se ha hecho hincapié en detallar más los elementos de roca y curva de nivel, así como la vegetación.

Adaptarse a cada mapa no será difícil siempre que cambiemos el chip de la distancia recorrida.

Empezando por la simbología especial y las excepciones IOF decir lo siguiente:

+ Hay simbología no IOF utilizada que paso a mostrar debajo junto con la simbología especial IOF y con su descripción de control asociada.




- Los árboles caídos cartografiado son los grandes, ramas individuales (salvo que tengan tamaño de árbol) o árboles pequeños, generalmente, no se han representado.




- He añadido un símbolo de árbol singular (de mayor diámetro) para árboles excepcionalmente más grandes que los habituales, son hayas (un solo pie) que crecen aisladas y ensanchan mucho su copa. En la foto, la del fondo derecha.




- Otro símbolo no IOF (punto verde oliva) es el de árbol seco que no he querido representar con el aspa verde de árbol caído porque es un elemento diferencial interesante y perdurable. Además la gestión del Parque ha decidido que no los abatirá ya que son beneficiosos para aves e insectos. La primera foto (arriba a la izquierda) sería un punto verde a derecha y otro verde oliva a la izquierda y la última foto (abajo a la derecha) viceversa. La segunda podría ser solo un punto oliva (por generalización).




- Para representar el lapiaz se ha utilizado el símbolo puntual de terreno rocoso densificado más o menos según la penetrabilidad que permita, sin utilizar tramas ya que estas últimas actúan como un velo para la lectura del detalle que hay alrededor.

- Decir que este lapiaz presenta dos direcciones de erosión preferente (aproximadamente N-S y E-O) formando pasillos practicables o no. Algunos de los que sí lo son se han representado con el símbolo de surco de erosión grande pero en color gris (no IOF), otros por los dos cortados paralelos que los forman y otros muchos no están representados aunque pueden facilitar la progresión. Las fotos os indican que algun@s vais a comprobar si la operación bikini ha servido de algo ;-)



- La plataforma de carbonera la he representado como hace años, soy vintage ¡Qué se le va a hacer! Aunque habrá muchas solo se aprecian, y por tanto las únicas dibujadas, aquellas que están en pendiente o dentro del lapiaz.

- El punto magenta son simas no cartografiables ni balizables que se han representado por su peligrosidad. Habrá más que no se ven hasta no estar encima de ellas. Tened cuidado.

- El aspa negra de monumento megalítico es testimonial ya que solo hay uno cartografiable. Otros monumentos son inapreciables en carrera.


+ Hay otro aspecto no IOF del mapa de la Media distancia y es que está cartografiado a 1:10000 pero la simbología tiene el tamaño del 1:15000. Era la única manera de incluir los detalles de cortados y pasillos de forma que sean legibles. No obstante, como se imprimirá a 7500 o 5000, según categorías, el aspecto de tamaño de la simbología será el habitual de las medias, un 15000 que se imprime a 10000, que es lo que marca la IOF.



Trazados

Los trazados han buscado que las dos carreras tengan un planteamiento diferente aun cuando los terrenos sean similares.

La larga es una carrera con estructura de elecciones de ruta, navegación, alternados con tramos de orientación más precisa para romper ritmos. Son carreras rápidas salvo donde el lapiaz lo impida. Veréis que el desnivel es ridículo.

La media busca la rapidez de decisión aun cuando alguna elección de ruta también puede haber. Terreno rápido también y desniveles medios que en comparación con la larga pueden parecer grandes, de hecho algunos recorridos tienen más desnivel en la media que en la larga. Por no hablar del número de controles, mayor en la media que en la larga.

Confío que los tiempos no se vayan de los estándares pero en terrenos como Urbasa, en los que pesa mucho el componente técnico, es difícil prometerlo.




Comentarios a la prueba de Orientación de Precisión
Y no hay que olvidar daros algunas indicaciones sobre la O-Precisión o Trail’O.

Como novedad y con la intención de agradar a todos los públicos se ha estructurado de forma que todas las personas están inscritas a un único recorrido que tiene tres niveles, Amarillo (sencillo), Naranja (avanzado) y Rojo (experimentado). Cualquiera puede ir encadenando los tres e ir a Meta cuando considere. Se adjudicarán horas de salida cada 2’ y habrá un tiempo límite para acabar y empezar a penalizar por llegar más tarde. Este será de 1h 30’, y al cabo de 1h 45’ se cerrará Meta para quien sobrepase ese último tiempo.

Dispondréis, en la zona de espera, de un control modelo y una persona explicando el desarrollo de la prueba para que quien no conoce la modalidad se pueda familiarizar.

A partir de aquí se os llamará a vuestra hora y empezaréis por un control cronometrado con el objetivo de dirimir posibles empates. Luego una serie de controles de observación sin cronometrar y de aquí podréis ir a Meta y completar el recorrido Amarillo, o seguir con el Naranja, que también comienza con un control cronometrado de mayor dificultad y unos controles sin crono un poco más complejos que los del Amarillo. Una vez completados podréis ir a Meta o aventuraros a afrontar unos controles más exigentes del nivel Rojo yendo a meta al finalizar. Para gustos. Eso sí, tened en cuenta el tiempo máximo con el que contáis.


Con el esquema de abajo seguro que lo entendéis mejor.


_______________________

Lurra

100 km2 baino gehiago duen Natural Parkean, kareharran sortutako pagadi sailak, garbiak eta oso egokiak korrika egiteko.
Beherantzako errelebie askorekin ( dolinak, zuloak, depresiaok, vaguada, etabar), harri elementu askorekin, eta desnivel lehunak batzutan gogorrak ere.

Bertako altimetría 900 – 1100 metroen tarteko da.












__________________________________________________________


Liga Norte Urbasa 2017

Técnica, cartografía, trazados

Estad atentos, iremos colgando información de los trazados y otras.

Mapas
Cartografiado de 8 km  de alto nivel técnico realizado a principios de 2012 por Roberto Pascual “Paski”. Se ha utilizó posicionamiento GPS y ortofoto y mapa base LIDAR ambos de 2011. Revisado en 2017.
Podéis descargar la versión de 2012 de los mapas en:
- Sábado, relevos, “Arguibel”
- Domingo, larga, “Bargagain-Bentakaita-Sorosgain”

Campeonato de Relevos de Liga Norte
Mapa 1:4000/1:3000 (según categorías) de 2012, revisado en 2017 con laberinto de pasillos, detalles de roca y depresiones, prácticamente sin desniveles y con zona de bosque y campas.
Baliza de espectador y de paso intermedio, además de posibilidad de ver parte de la carrera que discurre por campa.
Tiempos a salida desde el centro de competición: 0 min
Duración de la prueba: 15-25’, según categorías, para las mejores postas pero dado lo técnico del terreno la variabilidad será grande.


Larga distancia
Mapa 1:10000/1:7500 (según categorías) de 2012, revisado en 2017 con terreno mixto, con detalle de rocas grandes (ciudad encantada) y relieve en ladera, y con desniveles suaves con depresiones y alguna zona de vegetación más densa.
Tiempos a salida desde el centro de competición: 10’ andando (sin entretenerse en el warm up map)
Duración de la prueba: según duración estándar pero, como el día anterior, la tecnicidad del terreno hará que la variabilidad sea grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario